BIOGRAFÍA (1962-2020):

G. CARBÓ BERTHOLD (Nace en Barcelona 1941)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
 Pertenece al grupo de artistas plásticos que la crítica catalana de la década de los años 60’ denominó “Nova Figuració”. Con el paso del tiempo quedó incluido en la llamada “Generación de los 60” (Por las diferentes muestras que ha realizado con el grupo de artistas como R. Llimós, Arranz Bravo, Artigau, G. Sala, R. Bartolozzi, M. Villà, J. Chancho...(Procedentes todos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona).
 La última muestra de este grupo fue en el 2008, en el Museu Jaume Morera de la ciudad de Lleida, (“Homenatge a la Generació dels 60 “, 11 Artistas).

Inicia estudios de Arquitectura en 1958. Estudios de Arte en Llotja, 1960 y 1961. De 1962 a 1968 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona. También en este Centro amplía sus estudios de grabado. Dos cursos de Pintura mural en la Escuela Internacional de Pintura Mural en Sant Cugat del Vallés. En 1971 la Fundación de Arte Castellblanch le concede una beca para la ampliación de estudios plásticos en varias ciudades de Europa.

De 1970 a 1973 ejerce como profesor de Dibujo Técnico-gráfico y de Análisis de Formas en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado unas 150 exposiciones de carácter personal y ha participado en unas 800 colectivas o de grupo a nivel internacional. Tiene obra representada en diferentes museos y colecciones públicas. Su trayectoria artística y profesional se inicia con la primera muestra personal en 1966 en Sitges. En Barcelona lo hace en 1969 en la galería de Arte Moderno. En la Sala del Prado del Ateneo de Madrid en 1971.

En una primera etapa, su quehacer pictórico, con la base de los estudios realizados, se centra en un tipo de prefiguración, en un principio, de raíces entre el surrealismo y el absurdo; influida más tarde, en algunos momentos, por el movimiento “pop” y la obra del inglés Francis Bacon. En esta línea y en un relativo corto tiempo realiza gran cantidad de exposiciones y obtiene un importante número de premios en concursos nacionales e internacionales.
 Sin embargo la faceta de investigador ya se refleja en obras datadas en 1972- 73, como “Vidres”, “Angles”, “Poda Vertical”, “Cadira Ferida”, “No –Sofá”; las de la exposición en la Galeria Nova, Barcelona, 1973; Homenatge a J. Miró en 1973; MAN 74 y “Cotxes al carrer”, Barcelona, 1974; o también la realizada para el MAN 75 “Estructura i Relació” (En la Sala Gaudí en Barcelona 1975). Obras en su mayoría tridimensionales. Han escrito sobre su obra en esta etapa crítica como Corredor Matheos, Cesáreo Rodríguez Aguilera, Santos Torroella, Arnau Puig, Rovira Vallés, Alberto del Castillo, Jaume Fabrega, Fernando Gutiérrez, María Lluïssa Borràs Rosa Gil, Rosa Queralt, J. Bec de Careda, Guillem Diaz Plaja...

En los años 80’ y ya instalado en Cadaqués comienza un trabajo de búsqueda y conceptual con elementos naturales y autóctonos; también un minucioso estudio de composición (Relaciones en las integraciones y desintegraciones formáticas) en sus trabajos de pintura, para a continuación apartarse de la figuración y entrar de lleno en una abstracción evolutiva, como es lógico, con referencias y connotaciones de la etapa anterior, hasta la actualidad.

En 1988 el Museu de l’Empordà acoge una muestra retrospectiva de sus pinturas (1978-88 “10 Anys de Pintura a Cadaqués”) en la que el crítico Enric Sales analiza, en parte, sus trabajos hasta esa mencionada ruptura.
 La muestra retrospectiva “Dècada” la realiza en 1999 y abarca el período de 1989 a 1999, es decir, obra ya dentro de la nueva etapa de la abstracción. Aquí los textos de más interés respecto a su obra, son de los de X. Barral, los de Mariona Seguranyes, Rodríguez Amat, Tina Casademont, también los de Eudald Camps, Marina Patriarca, J. M. Cadena, Y. Falcó, Cristina Vilà... Aunque la mayor parte de su obra es pictórica, tiene una producción de trabajos volumétricos, además de los ya citados, de diferentes períodos como los de 1997, expuestos con el título de “Escultures-maquetes desmontables” en las galerías 141, Nagoya, y Strasse, Nishinomya en Japón. También sus intervenciones en los “CAP d’Art” (Muestras Internacio de Instalaciones en Cap de Creus de 1997 a 2000). La Instalación móvil “Espai móvil radial 3/4” en la muestra “Girona. Orient Art”, Girona 2002.- Y el último trabajo de instalación “Mar de Dubtes” (Con N. Kihira) en el 2009. La muestra inicial de “Tercera Década 2000-2010” la realiza en las Salas de Exposiciones del Casino de Cadaqués durante todo el mes de agosto de 2010. Durante la ultima decada, es decir, hasta 2020  ha ido exponiendo regularmente de forma personal o participando en muestras de grupo como el homenage a Narcís Monturiol  "Immersió" o "Orient-Occident" con l'artista japonesa Nobuko Kihira.